• Botanical Garden, Funchal

Desde el siglo XVII la Isla de Madeira ha venido esperando poseer un jardín botánico, un sueño solo hecho realidad en 1960. Está situado a 3 km del centro de Funchal, en la Quinta do Bom Sucesso (una quinta privada que pertenece a la familia Reid), donde las condiciones climáticas juegan a favor de la exuberante vegetación.

Con aproximadamente 35,000 m2, el Jardín Botánico presume de formas armoniosas, contrastados colores y más de 2000 plantas exóticas. Pertenece al Gobierno Regional de Madeira y, aparte de ser un hermoso lugar de esparcimiento, también es un Centro Cultural y Científico.
A través de los jardines, los visitantes pueden ver las plantas clasificadas con sus nombres científicos, su nombre común y su origen.

Existen cinco áreas importantes que visitar:

- Autóctonas y endémicas: este lugar presenta plantas exclusivamente de Madeira y otras islas de la Macaronesia: Azores, Canarias y Cabo Verde. Hay unas 100 plantas autóctonas en exhibición, desde las que se pueden encontrar normalmente en las laderas más expuestas de Madeira a las que crecen en medianías, pasando por los árboles del bosque natural de la isla, la laurisilva.

- Jardín de Árboles: aquí encontrará plantas de zonas ecológicamente opuestas del planeta, como el Himalaya o los Trópicos.

- Suculentas: la capacidad de almacenar agua es lo que distingue a las plantas de esta sección, la mayoría provenientes de Sudamérica.

- Tropicales/Cultivadas/Aromáticas/Medicinales: en esta sección verá numerosos árboles frutales tropicales y subtropicales, como el mango, la papaya y el aguacate, así como el árbol del café, la caña de azúcar y otras populares plantas medicinales.

Loros

- Parque Loiro: este parque reúne algunas de las aves más exóticas y raras. Podrá encontrar cacatúas y “loricos” (una especie de loro) de las islas del trópico asiático o periquitos y loros enanos de Australia entre las muchas especies presentes.

En 1997, esta área se expandió, lo que permitió la introducción de nuevas especies y la creación de un mirador y un anfiteatro.

En 2009, este jardín recibió el nombre de Eng. Rui Vieira, un agrónomo que murió ese año y fue el fundador de este jardín en 1960. Este homenaje reconoce su dedicación a la causa pública y a la investigación científica.

En 2017, el Jardín Botánico celebró su aniversario con lagos renovados, un jardín de camelias portuguesas y acceso a la información a través de un teléfono inteligente.

Este es un jardín simplemente inolvidable y una presencia obligatoria en el itinerario al visitar Madeira.

Dirección: Caminho do Meio, Bom Sucesso, Funchal
Horario: del 1 de octubre al 29 de abril - de 9:00 a 18:00 h (última entrada a las 17:30 h)
Del 30 de abril al 30 de septiembre - 9:00 a 19:00 h (última entrada a las 18:30 h)