Iglesias de Madeira

Sé Catedral
A diferencia de los tesoros que posee en su interior, la Sé Catedral cuenta con una fachada simple y con un robusto pórtico gótico. Fue inaugurada a comienzos del siglo XVI y en su interior encontrará hermosas pinturas flamencas y un bello techo tallado en madera de cedro indígena con incrustaciones en oro y marfil. Un sitio histórico que no debe perderse.

Igreja de São João Evangelista (Iglesia Colégio)
La Igreja de São João Evangelista es un magnífico ejemplo de templo manierista del siglo XVII. Presenta una colección de retablos tallados en oro y cuenta con un impresionante gran órgano y ocho capillas doradas decoradas con azulejos, siendo la más importante la Capilla de las Once Mil Vírgenes.

Igreja de São Pedro
La Igreja de São Pedro data del siglo XVIII y tardaron casi 150 años en completarla. Esta encantadora iglesia acoge una enorme colección de cuadros, joyas y muebles antiguos y está adornada con tradicionales azulejos en todas las paredes interiores de la nave, el coro, el presbiterio y la sacristía.

Convento de Santa Clara
El Convento de Santa Clara data del siglo XV y perteneció a una orden de clausura, aunque hoy está abierto al público. Podrá visitar los claustros góticos, las capillas ornamentadas y su nave, decorada con azulejos de intrincados diseños geométricos. El convento también posee la tumba del descubridor de Madeira, João Gonçalves Zarco.

Capela das Almas Pobres
Construida junto a un acantilado, esta capilla fue fundada en 1781 en honor a las almas del purgatorio. Considerada como la iglesia más pequeña del mundo, la capilla contiene un simple altar de madera, intrincados frescos y un panel con baldosas donde rezan las iniciales “PNAM” (Padre Nuestro, Ave María).

Igreja do Carmo
Las paredes interiores de la Igreja do Carmo están decoradas con azulejos pintados y tallas barrocas de mitad del siglo XVII. Los visitantes pueden también admirar bellas obras de arte sacro, incluyendo joyas y cálices de oro. Asimismo, posee dos impresionantes mausoleos en las paredes del presbiterio.

Iglesia de la Santísima Trinidad (Iglesia Inglesa)
Acabada en 1822, esta Iglesia posee una característica fachada neoclásica dominada por columnas. El interior cuenta con una fascinante cúpula central y un fresco de palmeras que representa el ambiente subtropical de la isla. La iglesia se encuentra dentro de un tranquilo jardín vallado, lleno de hermosas plantas y árboles.

Igreja de Santa Maria Maior (Iglesia de Santiago el Menor o Igreja do Socorro)
Esta Iglesia del siglo XVIII presume de su elegante fachada barroca con puertas de madera delicadamente labradas, así como de su hermoso techo pintado, tradicionales azulejos y un altar dorado. Cada mayo, esta iglesia es el punto de partida de un antiguo peregrinaje en honor al patrón de Funchal.

Capela do Corpo Santo
Esta capilla fue construida en el siglo XV en honor a San Telmo, patrón de los pescadores. También sirvió como hospital para los hombres de la mar y sus familias. Entre sus puntos destacables se incluye el portal gótico y las detalladas pinturas que abarcan el presbiterio, donde se describe la vida del santo.

Capela da Boa Viagem
Originalmente fundada en 1655 (aunque la inscripción del pórtico reza 1683), esta capilla está consagrada a Nuestra Señora de la Redención. A comienzos del siglo XX fue confiada al gobierno local y actualmente se usa como galería, con obras de los artistas portugueses Francisco y Henrique Franco.

Igreja de Nossa Senhora do Monte
La Igreja de Nossa Senhora do Monte, que data de 1818, es el lugar de peregrinación más importante de Madeira, cuyas animadas romerías se llevan a cabo en agosto. También cuenta con elegantes candelabros de cristal, una figura de Nuestra Señora de la Montaña y la austera tumba del Emperador Carlos I de Habsburgo-Lorena.

Igreja Paroquial de Machico

Construida en el siglo XV, la iglesia parroquial de Machico posee influencias arquitectónicas de diversos períodos, incluyendo elementos góticos, manuelinos y barrocos. El interior posee unas capillas ricamente adornadas, mientras que el pórtico principal está compuesto de grandes arquivoltas góticas y pilares de mármol con un ventanal de piedra circular en la parte superior.

Capela dos Milagres
Esta capilla, construida en 1420, fue el primer lugar de Madeira donde se celebró misa. El edificio original fue destruido en un terrible maremoto y su valioso crucifijo de madera se lo llevaron las olas. Por fortuna, fue recuperado y devuelto a la isla por un barco que lo encontró en alta mar. Cada octubre, el pueblo de Machico celebra este milagro con una procesión a la luz de las velas.

Capela de São Vicente
Terminada en 1694 en la boca del río São Vicente, esta pequeña capilla fue excavada en un solitario bloque de basalto en el mismo lugar donde se cree que se apareció san Vicente. Su interior, de estilo barroco, contiene un hermoso altar y pinturas del santo en sus techos.

Capela de Nossa Senhora da Piedade
Situada en un cabo con vistas al mar, esta capilla dieciochesca fue construida por unos pescadores que salvaron la vida milagrosamente después de un naufragio. Cada septiembre se conmemora este evento con una procesión de Nuestra Señora de la Merced, acompañada de barcas vivamente decoradas y de festejos tradicionales.

Igreja de Santo António
La iglesia parroquial de Santo António fue construida a finales del siglo XVIII en estilo rococó, único en Madeira. Posee seis altares y fue restaurada en la década de 1920, añadiéndose un gran reloj en uno de sus altos campanarios, que aún marca las horas.

Igreja de São Martinho
Aunque su construcción comenzó en el siglo XVIII, esta bella iglesia tardó en completarse más de 150 años, ya que su tamaño debía ajustarse para alojar a la creciente población de Funchal. Se inauguró finalmente en 1918 y su elemento más destacable es el tríptico con imágenes de la Anunciación, la Natividad y Santa Ana y San Joaquim.

Igreja da Nazaré
Esta iglesia, una de las más recientes de la isla, fue inaugurada en 2002. La moderna fachada posee un imponente campanario de 44 metros, convirtiéndose así en uno de los puntos de referencia más visibles de Funchal. Su interior está decorado con obras únicas de arte sacro.
 
 
 
 

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.