• Curral das Freiras

El Curral das Freiras (“Valle de las Monjas”) es un pequeña parroquia ubicado casi perpendicularmente entre unas montañas en el corazón de la isla. Los miradores de Eira do Serrado y Paredão son lugares excelentes para contemplar las magníficas vistas de esta parroquia.

Se cree que la enorme caldera en la que está asentado el pueblo fue formada por la erosión. Esta es la teoría más reciente, aunque muchos creen que se debió a la actividad volcánica. En 1566 las monjas del convento de Santa Clara huyeron de los piratas que atacaban Funchal y encontraron refugio aquí, trayendo con ellas sus tesoros.

La parroquia está bastante aislada y sus habitantes viven principalmente de lo que cultivan. Las castañas de la zona son deliciosas y se utilizan en la dieta diaria.

El Curral das Freiras fue propiedad de una pareja que vendió sus tierras al capitán donatario de Funchal, João Gonçalves da Câmara, quien la dio en herencia a sus hijas cuando entraron en el convento de Santa Clara (que también él mandó a construir).

Curral das Freiras

Hoy en día, el “Valle de las Monjas” tiene una gran festividad anual, la Fiesta de la Castaña, que nació un año en el que la parroquia local tuvo un excedente de este fruto. Entonces se usaban en muchos platos, desde sopas a tartas, pasando por púdines y licores. Actualmente la fiesta es una gran atracción con mucha comida, música, bailes y, por supuesto, vino.