• Funchal’s Town Hall (Câmara Municipal)

El primer ayuntamiento fue construido en 1486 en Largo do Duque, cerca de la Sé Catedral, donde hasta 1784 se reunió el concejo municipal. Más tarde se siguió un período de continuos traslados a diferentes emplazamientos, hasta que en 1802 se movió a Largo da Sé. Aquí permaneció hasta 1913, año en que fue demolido. Hoy en día ocupan la plaza algunos cafés-restaurantes, entre los que se encuentra el famoso Café Apolo, abierto en 1945.

El actual Ayuntamiento, situado en la Rua dos Ferreiros, es un excelente ejemplo de la arquitectura civil del XVIII. Fue adquirido por la familia Carvalhal Esmeraldo en 1883.

Los puntos más destacados del edificio son su impresionante umbral, tallado en piedra gris, y su magnífica recepción en la primera planta, que posee 11 ventanas con sus propios balcones.

Las fuertes rejas de hierro, típicas en los edificios del XVII y XVIII, protegen las ventanas de la planta baja y una espléndida escalinata comunica la recepción con la primera planta. Un arco conduce a su hermoso patio interior, donde puede verse una estatua en mármol de “Leda y el Cisne”.

Ayuntamiento de Funchal (Câmara Municipal)

Destacan en particular los restos artísticos del Ayuntamiento, que pueden verse en parte en el antiguo Museo de la Ciudad, así como algunos cuadros ingleses del XIX y otros de Max Römer.

En Largo do Município, rodeado por el Ayuntamiento, la Iglesia Colégio y el Museo de Arte Sacro, encontrará una fuente construida en 1942 y un obelisco decorado con el escudo de armas de la ciudad junto con otros símbolos nacionales.