Gobierno

Madeira es una región autónoma de Portugal, cuya autonomía se garantizó tras la Revolución de los Claveles de 1974, barriéndose así los últimos vestigios de la dictadura de Salazar, que había gobernado la Portugal peninsular, las islas y las colonias desde 1928. El nivel de autonomía está en continua disputa, pero la última palabra la tiene la Assembleia da República, situada en Lisboa.

Para el resto del mundo, los habitantes de Madeira son, a todas luces, portugueses. Tienen pasaporte portugués, votan en las elecciones portuguesas y pagan impuestos portugueses. Pero se diferencian del resto de portugueses (con la excepción de sus hermanas, las Islas Azores) en que también las representa a nivel local el Gobierno Regional de Madeira.

Como la democracia tocó a sus puertas hace relativamente poco, los portugueses, y en especial los habitantes de Madeira, hacen gala de la fe de los conversos. Las elecciones para el parlamento nacional se realizan cada cuatro años, así como las elecciones para el Presidente de la República, el gobierno regional y las locales. Las elecciones son coloridas, divertidas y bulliciosas. Los diferentes partidos, bautizados con una sorprendente cantidad de desconcertantes y cambiantes acrónimos, compiten para ofrecer las mejores jaranas durante las elecciones.

Por suerte, el arte de las citas jugosas y el papel de los asesores aún es mucho menos importante que el grueso de la campaña. Si hay un nombre que personaliza el Gobierno de Madeira, es el del Dr. Alberto João Jardim, sin duda el político más controvertido de la Portugal actual. Ha sido un adalid de la causa de Madeira durante más de 24 años y lleva su lucha a las más altas lides del Gobierno peninsular y a los burócratas de Bruselas.

El asombroso desarrollo de la isla durante los pasados años se puede atribuir en gran medida a su dedicación y a su personal forma de hacer política. Comprender al Presidente del Gobierno Regional es comprender al gobierno local actual.
 
 
 
 

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.