• Machico

Desde el punto de vista histórico, Machico es la ciudad más interesante de la isla, ya que fue donde desembarcaron los descubridores de Madeira.

Este peculiar rincón de la isla presume de poseer la iglesia más antigua, la “Capela dos Milagres”, además de dos fuertes que aún son testigos mudos de la defensa de los isleños frente a los numerosos ataques piratas.

Machico cuenta con una maravillosa playa y buenas instalaciones para el baño y para tomar el sol. Esta tranquila localidad tiene excelentes casas de huéspedes y restaurantes y es un magnífico punto de partida para muchos bellos senderos por las levadas.

Las riberas del río de Machico están cubiertas de follaje y salpicadas de casas albeadas. Además de la iglesia parroquial, hay una pequeña capilla dedicada a São Roque en el muelle, que fue construida en el siglo XVI y que cuenta con una interesante exposición de azulejos azules y blancos, donde se narra la vida del santo.

El municipio de Machico, que comprende cinco parroquias (Água de Pena, Caniçal, Machico, Porto da Cruz y Santo António da Serra), vive de la agricultura y de la pesca. Los puertos pesqueros están en Machico y Caniçal, donde las capturas más comunes son el atún y el “gaiado” (un pescado local parecido al bonito que se prepara seco).

El Distrito de Porto da Cruz es famoso por el cultivo de la viña y cada año se celebra una fiesta llamada “Fiesta de la Uva”.