• Carnival - “Madeira, Joy and Folly”

El Carnaval es mágico, y Madeira sabe cómo celebrarlo por todo lo alto. La edición de este año del famoso Carnaval de Madeira se celebrará en una versión más amplia entre el 26 de febrero y el 9 de marzo y contará con una amplia gama de eventos y actividades culturales para disfrute de todos. El evento es diversión, familia, amigos y grandes fiestas. La Fiesta de los Compadres, que se celebra en Santana los días 20 y 23, anuncia la apertura del carnaval y, como tal, dos figurantes son sometidos a un simulacro de juicio y acusados de numerosos delitos antes de ser quemados, para regocijo de los espectadores. La fiesta es animada, divertida y Santana es el lugar al que hay que ir si se quiere entrar en el espíritu de la fiesta.

Todos los días habrá animación callejera que incluye actividades como música de carnaval, espectáculos y varias actuaciones, sobre todo de bandas filarmónicas y conciertos. Además, habrá animación infantil que incluye pintacaras, globoflexia, juegos y actividades de carnaval, bailes, espectáculos, obras de teatro, cuentacuentos y otras actividades.

Programa del Carnaval de Madeira 2025

El 28 de febrero, a las 10:30 h, dará comienzo el "Carnaval de los Niños", que reunirá a unos 1.000 pequeños juerguistas en la Catedral, que a su vez desfilarán con sus disfraces hasta la Plaza Central de Funchal. El mismo día, pero esta vez a las 14.30 horas, tendrá lugar el 'Carnaval Solidario' en las inmediaciones de la Catedral, con 18 comparsas para un total de 500 elementos que desfilarán hasta el Jardín Municipal, donde retarán a todo el pueblo a unirse a la fiesta.

El 1 de marzo, "Sábado Gordo", el plato fuerte del programa es sin duda el desfile de carnaval con el llamado "Cortejo Alegórico de Carnaval`, que a las 20.00 horas reunirá a más de una docena de comparsas en la rotonda Harvey Foster, donde unos 1500 juerguistas y carrozas decoradas desfilarán y animarán a lo largo de la Avenida Francisco Sá Carneiro, la Avenida do Mar e das Comunidades Madeirenses hasta llegar a la Plaza de la Autonomía (Praça da Autonomia). Es la culminación de un año de duro trabajo y dedicación de todos los participantes y hace algo que Madeira sabe hacer muy bien: crear un evento que reúna a todos los participantes, ya sea en el desfile, entre bastidores o como espectador, esta procesión es un asalto a los sentidos con su ambiente mágico, ruidoso, brillante y alegre.

Del 3 al  9 de marzo, el "Carnaval das Avenidas" tendrá lugar a las 20:00 y a las 21:00 horas, con 11 comparsas desfilando por la pasarela de la céntrica plaza de la Avenida Arriaga de Funchal, una excelente oportunidad para acercarse a los juerguistas y quizás, si tiene suerte, bailar en privado con la Reina de los Tambores de cada comparsa.

El 4 de marzo, el esperado Martes de Carnaval, habrá mucha animación a partir de las 11:00 en el Bulevar de la Avenida Arriaga y el Largo da Restauração, que precederá al tradicional "Cortejo Trapalhão", que partirá a las 16.00 horas de la rotonda Harvey Foster hasta la Praça da Autonomia, un desfile abierto al público en general, con inscripción previa y premio para los mejores disfraces. También conocido como el "Desfile del Pueblo", no tiene límites ni temas, por lo que es una brillante mezcla de ideas y disfraces tradicionales, sátira política y social y, para muchos, la oportunidad de disfrazarse y divertirse.

Es divertido, brillante e imperdible. El aforo para los desfiles principales es limitado, pero hay que reservar con antelación.

Por último, pero no menos importante, habrá varios desfiles alegóricos en diferentes ayuntamientos de la isla de Madeira y de la vecina Isla de Porto Santo, así como celebraciones de Carnaval en muchos hoteles y discotecas repartidos por toda la isla, que tendrán su propio programa y que sin duda aportarán mucha "Alegría y Locura" a la edición de este año del famoso Carnaval de Madeira.

Si no puede asistir a la acción, siempre puede ver los principales eventos desde la webcam en directo del Museo CR7 y espectáculos más localizados desde la webcam del Ritz Café.

Últimas Noticias