• Monte Palace Tropical Garden, Funchal

Esta obra maestra situada en la localidad de Monte, abierta al público desde 1991, fue creada por José Berardo e incluye una de las colecciones de azulejos más importantes de Portugal, expuestos entre la vegetación tropical y pertenecientes a varias épocas. Provienen de palacios, iglesias, capillas y casas privadas de todo el antiguo imperio portugués. La mayoría describe eventos sociales, culturales y religiosos y destaca una puerta del siglo XVIII, enmarcado en el frontispicio de una capilla, con dos figuras laterales sosteniendo las piedras de los 10 Mandamientos y una espada. También destacamos los 40 paneles de azulejos que narran la historia de Portugal, comenzando por el reinado de Alfonso I y acabando con un panel dedicado a la 3ª República.

Durante un viaje a Japón y China, la belleza, la cultura, la forma de vida y la influencia de lo portugués en oriente fascinó a Berardo. Por esa razón existen dos jardines orientales y un panel llamado “La Aventura de los Portugueses en Japón”. La última es una estructura de hierro donde 166 placas de cerámica cuentan la historia de las relaciones sociales, comerciales y culturales entre portugueses y nipones. Entre los muchos elementos chinos y japoneses, el visitante también puede encontrar dos Perros Fó de mármol, animales mitológicos normalmente presentes en las entradas de los templos a modo de guardianes; numerosas esculturas budistas; un dragón rodeado de niños que representa la fertilidad y muchas linternas de piedra utilizadas en Japón para iluminar el camino hacia la casa de té.

Tropical vegetation at Monte Palace garden

No pierda la oportunidad de ver los peces koi, una especie originaria de Extremo Oriente y que se considera de gran valor.
Y, hablando del reino animal, no pase sin ver la belleza y la majestuosidad de los cisnes en el lago central, además de los pavos reales y los mirlos.
Sin duda es el jardín más maravilloso y variado de la isla, ¡un lugar ideal para un día inolvidable!