• Madeira Island Laurissilva Forest

El bosque autóctono de Madeira, la laurissilva, ocupa más del 20% de la superficie de la isla entre los 300 y los 1300 metros de altitud, esencialmente en la costa norte. En la costa sur este tipo de bosque está presente en zonas poco accesibles, entre 700 a 1200 metros de altitud. Esta es la mayor concentración de bosque de laurissilva del mundo y se dice que también es la mejor conservada. Aquí se encuentra una gran diversidad biológica de especies exclusivas de Madeira y de la Región de la Macaronesia.

Su origen data de la Era Terciaria, cuando los bosques de laurissilva cubrieron gran parte del Mediterráneo. Hoy en día están limitados a la región bio-geográfica de la Macaronesia, que comprende Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde.

La palabra “laurissilva” proviene del latín “silva” (bosque) y de “laurus” (laurel), la familia de especies arbóreas que habita este bosque.

Laurisilva

Aparte de su impresionante belleza, este puzzle natural de formas y sombras verdes revela todo el dinamismo típico de un sistema ecológico equilibrado.

Hoy en día, el bosque de laurissilva de Madeira está clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y se han clasificado como en 1999.