• Madeira Island Industry - Wickerwork

A lo largo de los muchos arroyos de las regiones más húmedas de la isla crecen los sauces... gran cantidad de sauces. En los primeros meses del año, los campesinos recogen sus varas, para luego pelarlas y hacer haces. Con el fin de darles más flexibilidad, se hierven en enormes artesas, luego se consumen y bajo sus habilidosas manos se van transformando en maravillosos muebles, cestas o figuras de animales de extraordinaria belleza.

Esta industria tuvo su origen en 1850, en Camacha, una parroquia donde la mayor producción de productos de mimbre todavía se concentra hoy en día. Desde sus primeros días en la isla, esta industria ha venido produciendo utensilios para la casa y la agricultura, un arte que se ha ido transmitiendo de padres a hijos.

Hoy en día existen muchas fábricas que producen cestería de calidad a disposición de los turistas, que también pueden apreciar su fabricación. Merece mucho la pena ver cómo se confeccionan estos objetos de intrincadas formas, no solo con las manos y los pies, sino a veces también usando los mismos dientes.

Cestería

Si está interesado en comprar artesanía de mimbre, la mayoría de las compañías le enviarán los objetos más voluminosos a su casa, ya que hoy en día la mayor parte de la producción está destinada a la exportación, principalmente a los Estados Unidos y Europa Central.